Intercambio de cationes y aniones en el suelo

La arcilla y el humus son de extrema importancia en los suelos. Debido a que se encuentran en estado coloidal, exponen en área superficial relativamente grande para la absorción de agua y de iones. Los nutrientes que se liberan en la solución durante la intemperización tienden a ser adsorbidos en las superficies del humus y las arcillas.

Naturaleza del intercambio de cationes en los suelos.


La adsorción de un catión por un núcleo o micela coloidal y la liberación acompañante de uno o más iones retenidos por la micela se denomina intercambio de cationes. La fracción coloidal lleva tanto una carga positiva como una negativa. La capacidad de intercambio de cationes es una expresión del número de sitios de absorción de cationes por unidad de peso del suelo. Se define como la suma total de cationes intercambiables adsorbidos, expresadas en miliequivalentes por 100 g de suelo secado en horno. La capacidad total de intercambio de cationes del suelo es el número total de sitios de intercambio de los coloides, tanto orgánicos como minerales.

Intercambio de aniones en los suelos.

El fenómeno de intercambio de aniones en el complejo coloidas ha recibido menos atención. Se ha establecido que si se realiza ese intercambio, aunque la mayoría de los suelos en un grado mucho menor que el de cationes. Los aniones pueden remplazar los grupos OH en las arcillas minerales y, como esos grupos son más abundantes en los minerales caoliníticos que en los montmorilloníticos, se considera que los minerales caoliníticos son el sitio de la mayor parte del intercambio aniónico en suelos de regiones templadas o áridas.




Flores Catalán Gabriela

0 comentarios: