El pH del suelo



El pH medido en particular en un suelo es producido por un grupo de condiciones químicas específicas. Por tanto, la determinación del pH del suelo es una de las pruebas más importantes que pueden hacerse para diagnosticar problemas del crecimiento de las plantas.

Causas del pH del suelo.

Los suelos de las regiones húmedas son ácidas y aquellos de las regiones ácidas son alcalinos. En los suelos ácidos, las solución de suelo contienen más iones de hidrógeno que hidroxilos, mientras que en suelos alcalinos la solución de suelo contiene más hidroxilos que hidrógeno.

Significación del pH del suelo.

Los efectos principales del pH del suelo son biológicos. Algunos organismos tienen una tolerancia bastante pequeña a las variaciones del pH, pero otros pueden tolerar una amplia gama de variación. Tal vez la influencia más grande del pH en el desarrollo de las plantas se efectúa por la disponibilidad de nutrientes. El pH esta relacionado con el porcentaje de saturación de bases. Otro nutriente cuya disponibilidad aumenta a medida que aumenta el valos pH en el extremo bajo de la escala del mismo, es el molibdeno.

Efecto del pH en los organismos del suelo.
Los requerimientos de pH de algunos organismos patógenos se pueden aprovechar en llevar a efecto prácticas de manejo del suelo para controlar las enfermedades. Uno de los más conocidos es el mantenimiento de la acidez de los suelos para controlar la roña de las patatas. En los viveros el ahogamiento se controla manteniendo el pH a 5.5 o menos.
La dosponibilidad de nitrógeno en los suelos está reñacionada principalmente con el efecto del pH sobre la descomposición de la materia orgánica.


Alteración del pH del suelo.
Hay de asegurarse que las plantas se desarrollarán sin una inhibición seria debida a un pH desfavorable del suelo: (1) se puede seleccionar plantas que crecen bien en el pH del suelo existente, o (2) se puede alterar el pH del suelo para adecuarlo a las preferencias de las plantas a cultivar. Primero se condiderará la alteración del pH del suelo.


Flores Catalán Gabriela

0 comentarios: