Propiedades físicas del suelo

TEXTURA DEL SUELO


El tamaño relativo de las partículas de suelo se expresa en el término textura, que se refiere a la finura mayor o menor del suelo. De manera más específica textura es la proporción relativa de arena, limo y arcilla.
Ésta determina la extensión de la superficie en que pueden ocurrir las reacciones.


Las categorías de tamaños de partículas.
La partículas de arena son de tamaño relativamente grande y en consecuencia exponen poca superficie en comparación con aquella que expone un peso igual de las partículas de limo o de arcilla.
La arena y el limo están formados principalmente por partículas que resultan de la descomposición física de las rocas y minerales, en un suelo dado difieren en tamaño. El limo tiene mayor área superficial por gramo. Las partículas del limo se sienten al tacto suaves como un polvo y tienen poca tendencia a pegarse entre sí o a adherirse.
Los suelos limosos tienen gran capacidad para retener agua disponible para el crecimiento de las plantas.
En la mayoría de los suelos la fracción de arcilla está compuesta por minerales que difieren grandemente en composición y propiedades de los minerales de la arena y el limo.




Estructura del suelo.
La palabra estructura para referirse a la agregación de las partículas primarias del suelo. La estructura modifica la influencia de la textura respecto a las relaciones de humedad y aireación, disponibilidad de los nutrientes de las plantas, acción de los microorganismos y desarrollo de las raíces.

Relaciones de peso, espacio poroso y aire
La textura y la estructura del suelo influyen mucho en el peso y el espacio poroso. A medida que aumenta la densidad del suelo, el espacio poroso disminuye y viceversa.

Color del suelo
El contenido de materia orgánica, la condición del drenaje y la aeración son propiedades del suelo que están relacionadas con el color.
Los minerales que se presentan en cantidades apreciables en la mayoría de las regiones templadas son de color claro. El color rojo de muchos suelos tropicales es debido a la abundancia de óxidos de hierro.
El color oscuro de los suelos de las regiones templadas en general se debe a la materia orgánica en estado avanzado de descomposición que contienen.
La materia orgánica imparte a los suelos un color gris, gris oscuro o pardo oscuro, a menos que algún otro contribuyente, como el óxido de hierro o una acumulación de sales modifique el color.

Flores Catalán Gabriela