¿Qué es el suelo?

¿QUÉ ES EL SUELO?

La palabra suelo se derive del latín solum que significa piso o superficie de la tierra. La gran diversidad de suelos que existe en el mundo dificulta que se pueda dar una definición más precisa.

DEFINICIONES GENERALES DEL SUELO
El término suelo se refiere a la superficie suelta de la Tierra y de la Luna, distinguiéndola de la roca sólida.
Los geólogos clas
ificaron a los suelos como residuales, aluviales, calizos, silíceos, arenosos, arcillosos, etc. Se reconoció la adición de la materia orgánica en la parte superior de la capa intemperizada y se vino a considerar al suelo como la capa intemperizada o regolito. El suelo sirve como medio para crecimiento de las plantas.




EL SUELO COMO MEZCLA DE MATERIALES
La tierra o suelo eran considerados junto con el fuego, el agua y el aire, como uno de los cuatro componentes básicos de toda materia.
El concepto suelo como una mezcla de materiales resulta útil al tratar del mismo como material de ingeniería, como del suelo constituyendo un sistema de tres fases y del suelo como un producto manufacturado.


FASES DEL SUELO

El suelo puede definirse como un sistema de tres fases, formado por sólidos, líquidos y gases. En la mayor parte de los suelos la fase sólida la forma partículas minerales que constituyen el esqueleto estructural en el que están adsorbidos el humus o partículas orgánicas .
Entre las partículas de la fase sólida existen espacios porosos. Los espacios porosos son llenados juntamente con las fases líquida y gaseosa.
La fase líquida consiste principalmente en agua procedente de las precipitaciones, existiendo como partículas que rodean a los espacios porosos más pequeños. Los espacios porosos más grandes, a menos que el suelo esté saturado de agua, los llenan los gases.
Los subsuelos se caracterizan por tener una cantidad de materia orgánica considerablemente menor que los suelos superficiales. Un suelo orgánico o de turba tiene un volumen mayor ocupado por materia orgánica que por materia mineral.






Flores Catalán Gabriela




0 comentarios: